Renacimiento y Redención: «Elantris», Brandon Sanderson

Elantris, la primera novela de Brandon Sanderson, publicada en 2005, es una obra de fantasía épica donde la política, la religión y la magia se mezclan en una narrativa absorbente.

Sanderson crea, una vez más, un sistema mágico único y muy detallado inmerso en un mundo donde la decadencia y la esperanza coexisten en la Ciudad de los Dioses Caídos.

Sinopsis

Elantris fue antaño una ciudad de esplendor, poder y magia. Habitada por seres casi divinos, ahora ha caído en desgracia. La misteriosa transformación que convertía a la gente común en gloriosos elantrinos, se ha visto maldita, creando víctimas con cuerpos decadentes y dolor perpetuo.

La trama se desarrolla a través de tres personajes principales:

  • Raoden, príncipe de Arelon, quien despierta una mañana convertido en elantrino y es arrojado a la ciudad en ruinas.
  • Sarene, prometida de Raoden, que llega a Arelon para descubrir que el que iba a ser su marido está muerto, y que se ve envuelta en las conspiraciones políticas de la corte.
  • Hrathen, un fanático sacerdote del imperio enemigo con la misión de convertir Arelon a su religión.

Estilo y Desarrollo de los personajes

La profundidad y los matices con los que Sanderson desarrolla a sus personajes permiten al lector entender la complejidad moral de sus decisiones y les reviste de una capa de humanidad con la que es sencillo empatizar.

Establece un delicado sistema de magia basado en la creación de símbolos que se presenta como un misterio a resolver y una herramienta para estudiar cómo se adaptaría una sociedad a la repentina ausencia de magia. Desarrolla dicha adaptación de la sociedad, la política y la religión con una prosa clara y accesible, alejándose de lo tedioso que podría parecer tratar dichos temas.

La tensión se mantiene a lo largo de toda la novela, con escenas de acción bien coreografiadas cuyas descripciones son lo suficientemente vívidas como para que el lector se sumerja en ellas sin volverse densas.

La trama se representa desde el punto de vista de los tres personajes principales, permitiendo tener una visión completa del conflicto con sus distintas perspectivas.

De forma adicional a la redención, el sacrificio y la naturaleza del poder divino en Elantris, aborda temas complejos como la fe y el dogma eclesiástico añadiendo una rica dimensión filosófica a la narrativa.

Opinión personal

Elantris se me antoja un debut impresionante que establece a Sanderson como un maestro de la fantasía contemporánea.

La combinación de personajes bien desarrollados, un sistema mágico intrigante, detallado y coherente, y la profundidad de los temas convierten a esta novela en una lectura obligatoria para los amantes de la fantasía.

Raoden, el líder esperanzado; Sarene, la inteligente y desafiante mujer de la corte; y Hrathen el complejo y ferviente sacerdote han resultado ser una compañía maravillosa durante esta lectura.

Lo último que diría de ella es que es una novela autoconclusiva muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *