Reseña: ¡Guardias! ¡Guardias! de Terry Pratchett

Conspiración y Dragones: «¡Guardias! ¡Guardias!», Terry Pratchett

¡Guardias! ¡Guardias! es la octava novela de la serie Mundodisco del autor británico Terry Pratchett. Fue publicada en 1989 y con ella se inician las aventuras de la Guardia Nocturna de Ankh-Morpork, una de las ciudades más caóticas y vibrantes del Mundodisco.

Sinopsis

La historia sigue a Sam Vimes, el capitán de la desmoralizada Guardia Nocturna, un cuerpo policial reducido a un puñado de miembros ineficaces. La trama se desata cuando un grupo de conspiradores invoca a un dragón para hacerse con el poder absoluto de la ciudad. La Guardia, de forma inesperada y sin ninguna vocación, se ve en la posición de tener que enfrentarse a este formidable enemigo por el bien común.

Estilo y Desarrollo de los personajes

El característico humor satírico de Pratchett hace aparición una vez más en esta novela donde se ofrece una aguda crítica a las estructuras de poder y corrupción. Una narrativa impregnada de ingenio y juegos de palabras, conversaciones que se tornan absurdas y situaciones que arrancan más de una carcajada.

A través de personajes memorables como el ingenuo y honesto Zanahoria Fundidordehierroson, el cínico Capitán Vimes, el cobarde pero astuto Sargento Colon, y el escurridizo Nobby, la novela explora temas de justicia, honor y valentía.

Al igual de lo que ocurre en muchas de sus obras, ¡Guardias! ¡Guardias! reflexiona sobre la condición humana y su codicia desde el prisma de la fantasía que maquilla toda la crítica haciendo de la novela una obra entretenida.

Una caracterización de los personajes muy completa y desarrollada, una trama envolvente y el humor inteligente de Pratchett se entremezclan con un ritmo de acción rápido que mantienen al lector interesado por la historia a medida que avanza en ella.

Opinión personal

Mientras leía ¡Guardias! ¡Guardias! me di cuenta de que era raro el momento de lectura en el que no reía. Una Guardia de motivaciones extrañas y, sin embargo, con las que lograba sintonizar, y conversaciones que, empezando normales, acababan convirtiéndose en situaciones absurdas me han hecho vivir esta novela como una de las más entretenidas, hasta la fecha, del Mundodisco.

Terry Pratchett demuestra, una vez, su manejo maestro de la sátira, el humor y las situaciones carentes de toda lógica haciendo de ¡Guardias! ¡Guardias! una lectura obligada para los amantes de la fantasía cómica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *