Magia e Igualdad: «Ritos Iguales», Terry Pratchett

«Ritos Iguales» es la tercera novela de la serie de Mundodisco, escrita por Terry Pratchett y publicada en 1987. En ella, nos presenta una historia divertida que desafía las normas de género y cuestiona el poder de las tradiciones establecidas, sin perder su característico ingenio y sentido del humor.

Sinopsis

La historia comienza en las Montañas del Carnero, donde un mago moribundo cede sus poderes y su cayado mágico, de forma accidental, a la octava hija de un octavo hijo. Así, Eskarina Herrero se encontrará con un poder que está exclusivamente destinado a los hombres y se verá obligada a luchar contra las normas sociales y las tradiciones con el fin de ser aceptada en la Universidad Invisible, la prestigiosa escuela de magia que no admite mujeres.

Con un talento innato para la magia, Eskarina emprenderá un viaje junto a la bruja Yaya Ceravieja para demostrar que la magia no tiene limitaciones de género.

Estilo y desarrollo de los personajes

Valiéndose de dos personajes para casi toda la obra, Pratchett aborda temas de igualdad de género y critica la tradición ciega carente de innovación. Eskarina, protagonista entrañable que desafía las expectativas y normas sociales en la lucha por defender su derecho a ser mago; y Yaya Ceravieja, una experimentada y astuta bruja que guiará y protegerá a la pequeña maga, constituyen los dos pilares fundamentales a través de los cuales se desarrollará el característico ingenio de Pratchett.

Escudándose en la fantasía, «Ritos Iguales» cuestiona las normas sociales y ofrece una crítica mordaz hacia las instituciones que perpetúan la discriminación y la desigualdad. El humor y la sátira hacia la sociedad moderna, los agudos diálogos y las cómicas situaciones que Pratchett plasma en esta novela, se desarrollan junto a una narrativa equilibrada entre la diversión y la reflexión, con una habilidad excepcional para infundir lecciones profundas dentro de una historia accesible y entretenida.

Opinión personal

«Ritos Iguales» fue la primera novela que leí del Mundodisco de Terry Pratchett y, si soy sincera, me costó pillarle el punto al inicio. El particular estilo de Pratchett me pilló desprevenida.

Sin embargo, con el transcurso de las páginas fui deleitándome con la brillantez de la obra, con su combinación del humor, la magia y la crítica reflexión sobre la igualdad de género. Personajes memorables y una trama ingeniosa invitan a reír mientras cuestionan temas polémicos e importantes en la sociedad actual.
Si buscas una historia de fantasía divertida, que te haga reír y que, al mismo tiempo, sea intelectualmente estimulante y reflexiva, te recomiendo leer «Ritos Iguales».

En cualquier caso, reconozco que no pararé en esta novela; continuaré adentrándome en el Mundodisco y es probable que acabes leyendo nuevas reseñas del mundo creado por Terry Pratchett muy pronto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *