Un épico viaje por Alagaësia: «Eragon», Christopher Paolini

«Eragon» es una novela escrita por Christopher Paolini y publicada en 2002 y constituye la primera entrega de la saga «El Legado». Con tan solo quince años, cuando Paolini comenzó a escribirla, su autor es capaz de introducirnos en un mundo de dragones, magia y épicas aventuras..

Sinopsis

La historia sigue los pasos de Eragon, un joven granjero que encuentra una misteriosa piedra azul en el bosque que acabará revelándose como un huevo de dragón. De él nace Saphira, quien establece un poderoso vínculo con el muchacho marcándolo como uno de los legendarios Jinetes de Dragón.

Juntos, afrontarán peligros, aprenderán los secretos de la magia y lucharán junto a la resistencia contra el malvado rey Galbatorix que ha dominado y sometido al reino de Alagaësia durante años.

Estilo y personajes:

Paolini crea con esta novela un mundo vibrante con paisajes variados y detallados que abarcan desde las montañas de los Enanos hasta los bosques élficos de Du Weldenvarden. A pesar de la belleza del mundo creado, parece tener una poderosa influencia de otras novelas de fantasía como «El Señor de los Anillos».

De prosa accesible y detallada, utiliza la narración de las escenas de acción y su entusiasmo juvenil para contar la historia de forma fresca, triunfando entre el público más joven.

Sus personajes son sencillos, pero su evolución, especialmente la del protagonista, es notable. Se enfrentan a numerosos desafíos físicos, emocionales y morales que les hacen actuar y desarrollarse. A pesar de ello, no gozan de demasiada profundidad y, a menudo, aparecen algunos clichés que vuelven predecibles sus acciones.

El desarrollo de la magia se basa en la utilización del antiguo lenguaje volviendo al sistema intrigante y bien estructurado. A lo largo de la novela, Paolini explica las limitaciones y los potenciales de los poderes mágicos del protagonista profundizando en el sistema mágico que ha diseñado.

Opinión personal:

«Eragon» es una novela que toca temas clásicos de la fantasía como el viaje del héroe, el autodescubrimiento, la lucha entre el bien y el mal, y el poder de la lealtad y la amistad, todo plagado de magia y criaturas fantásticas.

A pesar de sus obvias influencias y de las características propias de una primera novela, destaca por su rica construcción del mundo y sus personajes entrañables. Me parece una lectura recomendable para jóvenes aficionados a la fantasía aunque se me queda corto para quienes hayan disfrutado de otras novelas fantásticas más complejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *