Revelaciones e Imposibles; Nacidos de la bruma: Historia secreta, Brandon Sanderson
Nacidos de la Bruma: Historia secreta es una de las novelas cortas que componen el Arcanum Ilimitado, donde Sanderson desarrolla parte de sus mundos de forma paralela a las trilogías originales de Nacidos de la bruma.
Acepto este reto siendo consciente de que estoy a punto de reseñar la novela corta más difícil de definir de toda mi página web. Cualquier cosa que diga sobre ella puede convertirse en spoiler y por eso me ceñiré a la parte puramente técnica de la escritura.
Sinopsis
De acuerdo con el propio autor, Nacidos de la bruma: Historia secreta es una historia complementaria a la trilogía original. Es por esto que contiene grandes spoilers de los tres libros que la componen (El Imperio Final, El Pozo de la Ascensión y El Héroe de las Eras). Ojo, porque también incluye pequeños spoilers del libro Brazales de Duelo.
Se basa en los personajes, eventos y desarrollo establecido en el mundo de la trilogía original, y lo recomendable es leerlo una vez finalizada esta y la novela Brazales de Duelo.
Estilo y Desarrollo de los personajes
En esta novela se realiza un viaje único y original que hará revelaciones sobre algunos de los enigmas de la trilogía original.
En ella, se profundiza en el Cosmere (universo en el que se enmarcan las novelas de Sanderson) y en su funcionamiento proporcionando información crucial sobre sus mecanismos y revelando cómo los eventos de la primera trilogía están más conectados de lo que cabría pensar.
Tiene un tono sombrío y reflexivo, mostrando la lucha interna de Kelsier por aceptar su situación mientras busca proteger a sus seres queridos. Aunque se mantiene la agilidad y el suspense característicos de Sanderson, también se trata de una obra con un fuerte componente reflexivo en el que se exploran temas más filosóficos como la muerte, la identidad y la redención.
Opinión personal
Nacidos de la Bruma: Historia secreta ofrece una perspectiva nueva y emocionante sobre los eventos ya conocidos, a la vez que expande el universo del Cosmere de maneras sorprendentes e intrigantes. Una lectura imprescindible para los seguidores de Sanderson.
Sin embargo, debo reconocer (aún a riesgo de ser quemada en la hoguera) que fue una novela que me resultó algo tediosa en algunos momentos. Así como otras novelas de la saga las he devorado, esta me costó un poco más terminarla. Aun así, las curiosas y sorprendentes revelaciones acabaron mereciendo la pena.