
Dramione y Oscuridad: Rose in Chains, Julie Soto
Rose in Chains es el comienzo de la trilogía Evermore, que nos trae Julie Soto como un fanfiction de Harry Potter oscuro centrado en el romance slow burn y en una poderosa crítica hacia una sexualización excesiva de la mujer que lleva a cometer atrocidades.
Sinopsis
La guerra entre los reinos de Eversun y Bomard ha terminado y las consecuencias han sido devastadoras. Briony Rosewood, princesa de Eversun, es capturada por el bando enemigo y sometida, junto con otras mujeres, a las duras leyes esclavizadoras y humillantes del reino vencedor. Tras una subasta que la convierte en un objeto, Briony descubrirá que nada es lo que parece y tendrá que desempeñar su mejor papel para mantener la vida y la dignidad…
Estilo y desarrollo de personajes
Julie Soto desarrolla una historia de comienzo lento y algo confuso, viajando en el tiempo entre el presente y la cruda realidad de la protagonista, y sus recuerdos del pasado. Ayuda a crear un contexto entre los personajes, y sus relaciones van cambiando en un enemies to lovers que deja patente un odio y un rencor entremezclados con el deseo, el poder y la resistencia.
La protagonista parece tener poca profundidad y su comportamiento dista demasiado de lo esperado en una persona de sus características, aun así, se puede disfrutar de una elevada tensión emocional entre ella y el resto de personajes.
El mundo creado por la autora es cruel, lleno de injusticias, con pasados y presentes dolorosos. Una ambientación que refuerza el tono de fantasía oscura en la que puede enmarcarse.
Su sistema de magia es algo inconsistente a lo largo de la obra, de la misma forma que lo es su sistema político. No obstante, estos dos aspectos no parecen el foco principal de la historia, centrándose mucho más en la relación entre la protagonista y el enigmático Toven.
A lo largo de sus descripciones, la autora carga su obra de sufrimiento, opresión y un cierto matiz de esperanza, con escenas perturbadoras de violencia que pueden dejar un mal sabor de boca a quienes, como yo, sean más sensible.
Opinión personal
El ritmo se me hizo demasiado lento, una sensación de que la historia está alargada sin justificación, con una construcción del mundo algo pobre y un final sin acabar que deja demasiadas preguntas sin respuesta.
Entre las advertencias más importantes, debo destacar que contiene escenas muy duras de violencia, abuso y opresión, muy lejos de una fantasía romántica ligera. Algunos de los temas tratados como el consentimiento amoroso, la virginidad o el abuso de poder me resultaron muy incómodos en algunos capítulos.
Si buscas algo denso, crítico, oscuro y con un desarrollo emocional lento, esta puede ser tu novela. Si no es tu caso, quizás prefieras empezar otra lectura. En mi caso particular, me temo que no continuaré con la trilogía y dejaré a Briony Rosewood a su suerte en un mundo que carece de desarrollo suficiente para mi gusto.


