Reseña de Aleación de ley de Brandon Sanderson

Aleación de ley es la primera entrega de la serie Nacidos de la bruma: Segunda Era, escrita por Brandon Sanderson. La historia se sitúa 300 años después de los eventos acontecidos en la trilogía original de Nacidos de la bruma, en un mundo donde la magia alomántica, feruquímica y hemalúrgica sigue presente, pero ha evolucionado junto con la sociedad, ahora inmersa en plena revolución industrial.

La trama sigue a Waxillium Ladrian, un ex agente de la ley que regresa a la ciudad de Elendel para asumir sus responsabilidades como noble tras un periodo viviendo en los Áridos. Sin embargo, pronto se ve envuelto en una serie de misterios y una peligrosa conspiración que amenaza el orden social.

Wax, acompañado de su excéntrico y leal compañero Wayne, hará todo lo posible por resolver el mayor enigma de Elendel de los últimos tiempos.

Uno de los grandes atractivos de Aleación de ley que lo convierte en una novela especial es la mezcla de géneros que realiza Sanderson. En esta segunda era, se aleja de la fantasía épica que marca la trilogía original e introduce elementos propios de una novela de detectives y el western lo que otorga un nuevo enfoque a la saga.

La magia sigue siendo una parte crucial del mundo, pero se explora desde una perspectiva más técnica y moderna.

Sus personajes principales tienen una doble perspectiva que enriquece la novela. Wax se constituye como el arquetipo del héroe con un pasado complicado, mientras que Wayne, con peculiar sentido del humor y sus habilidades únicas, aporta ligereza y astucia a la narrativa. Las interacciones que se generan entre ellos añaden profundidad a la historia y crean situaciones de lo más entretenidas.

Tiene un ritmo ágil, bastante más rápido que los libros anteriores de Nacidos de la bruma. Al tratarse de una novela más corta, está llena de acción, intrigas y diálogos rápidos, lo que la convierte en una lectura fácil y emocionante.

Sin embargo, a pesar de su elevado ritmo, no sacrifica el desarrollo del mundo ni los detalles mágicos que tanto caracterizan las obras de Sanderson.

Cuando comencé la saga, sentí cierta nostalgia por no encontrar a los personajes que ya conocí en la trilogía original. No obstante, fue una nostalgia que pronto fue reemplazada por una admiración a sus nuevas incorporaciones. Wayne me pareció una pieza clave para la trama con su toque fresco y humorístico. Además, los toques policiacos entremezclados con la fantasía me sorprendieron para bien.

Uno de los puntos que más me gustó fue ver evolucionar el sistema de alomancia, feruquimia y hemalurgia a medida que la sociedad evolucionaba desde un entorno más medieval hasta uno más industrial y moderno.

Para mi gusto, combina a la perfección aventura, intriga y magia. Y, aunque se trate del mismo universo, el tono y el estilo dista de la trilogía original.

Si te gusta el mundo Sanderson, y quieres probar algo nuevo que se aleje de la fantasía más clásica, Aleación de ley es una lectura muy recomendada. El resto de la saga (Sombras de identidad, Brazales de duelo, El metal perdido) te sorprenderá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *