Hábastrinpedia

Dibujo: entrada a una base militar custodiada por varios militares con armas y un dragón sobrevolándola. Sobre ella se lee el texto Hábastrinpedia

¿Sabías que Bajo amenaza desconocida está basada en hechos reales?

Todo lo que ocurrió entre las paredes de Hábastrin tuvo lugar en la realidad, aunque no todo es lo que parece y la historia se vale de la metáfora para describir un proceso tan real como desagradable en forma de una trepidante aventura de fantasía. ¿Pero qué significa todo en realidad?

Si ya has leído la novela Bajo amenaza desconocida y quieres saber más, este es tu sitio. Si aún no has podido adentrarte en las páginas del libro, espera un poco, sé paciente, hazte con tu ejemplar y vuelve cuando no haya riesgo de destripes…

Mujer tapándose la boca con un rótulo que indica "Spoiler" y dos triángulos amarillos con una calavera en sus interiores.
¡Alerta de spoiler a partir de este momento!

Como seguramente habrás podido intuir, la base militar de Hábastrin es la representación metafórica del cuerpo humano. En concreto, del cuerpo de la protagonista, Alba, que tendrá que enfrentarse a la dolorosa experiencia de la depresión y la ansiedad.

Llegados a este punto, te será sencillo identificar a la capitán general Halva Pellsfro como el alter ego de Alba, que intenta dirigir a los miembros de Hábastrin hacia el equilibrio y la tranquilidad. Sin embargo, la situación se le va de las manos y tendrá que valerse de todo su equipo para recuperar el control de la base.

¿Quién forma parte de ese equipo?

Conviene destacar que en Hábastrin encontramos 9 regimientos con sus respectivos coroneles al mando, del mismo modo que en el cuerpo humano encontramos 9 grandes sistemas. Si te apetece, los analizamos uno a uno:

Icono de un cactus para iniciar el párrafo

Regimiento MNT:

Se corresponde con el sistema de la homeostasis en el organismo y debe su nombre a su principal función (MaNTenimiento). Sé que no es un sistema como tal, pero es la primera línea de defensa ante posibles alteraciones internas del cuerpo. Es el encargado de regular el pH mediante el sistema tampón o baffer y mantener, así, el equilibrio ácido base. También regula la concentración de partículas, y se interrelaciona con todos los sistemas del cuerpo para que estos funcionen correctamente. Cada uno de nuestros órganos y aparatos tiene un pequeño sistema de reequilibrio que le ayuda a solventar pequeños fallos y reestablecer la normalidad cuando no se trata de un infortunio grave.

Al mando de este regimiento está el coronel Andrew Bequiro, un hombre al que la pérdida de control y de equilibrio le hace tener graves faltas de comportamiento. Como su mano derecha, encontramos al comandante Bruce Baffers, quien será el primer encargado de intentar reequilibrar la ausencia del teniente Sheron (más adelante hablaremos de él, sé paciente). Para ello, el teniente Omar Tásez, subordinado directo del comandante Bruce Baffers, será el elegido para la misión de sustitución del teniente Sheron.

Sin embargo, como ya he explicado, este sistema solo puede reparar fallos leves y no persistentes en el tiempo, por lo que la ausencia del teniente Sheron necesita de otro tipo de actuación… La misión del regimiento MNT fracasa y el cuerpo comienza a acusar la ausencia de este misterioso teniente Sheron.

Asociada al regimiento MNT y que aparecerá algunos capítulos después en la historia está Hailey Briex, una reparadora experta en labores de electricidad e informática cuyas hazañas veremos más adelante.

Icono de un cactus para iniciar el párrafo

Regimiento CBR: en honor a su órgano más famoso: CereBRo.

Se trata del conocido sistema nervioso. Su coronel Chiara Véndez es la encargada de activar y coordinar todos los aparatos y sistemas del cuerpo. Tiene una relación directa con la capitán general tanto en ubicación (cabeza – puente de mando) como en funciones (pensamiento, conciencia). Llegados a este punto y teniendo en cuenta la infinidad de funciones asociadas al sistema nervioso, decidí tomarme un poco de libertad en eso que llaman licencia creativa y reducir considerablemente el número de miembros que formaban parte de este regimiento. No es que no existan, por supuesto que están en Hábastrin, pero decidí no incluirlos en la historia.

No obstante, hay dos personajes que sí gozan de cierto protagonismo más allá de la coronel Véndez: el comandante Xavier Pillsbrow y su subordinado directo, el teniente Anthony Sheron. El comandante Pillsbrow representa la gestión de los neurotransmisores, es decir, de las sustancias que permiten la comunicación entre las neuronas. ¿Sabías que la mayoría de los neurotransmisores han sido descubiertos gracias al empleo de las drogas? Y es que muchas de estas sustancias tienen efectos similares o contrarios a los de los neurotransmisores. Así, no es de extrañar que el comandante Pillsbrow tenga esa personalidad tan extravagante que acompaña de cientos de colores tanto en su uniforme como en cada rincón de su despacho…

Por su parte, el teniente Sheron, protagonista desde el comienzo de la historia por su ausencia, representa a uno de los neurotransmisores más conocidos: la serotonina, el neurotransmisor de la felicidad. ¿Por qué es lo primero que cuento en la historia? Porque la tristeza desmedida que provoca la falta de este neurotransmisor fue lo primero que notó Alba. Aunque, como se descubrirá más adelante, la desaparición del teniente Sheron tiene un trasfondo mucho más oscuro y esa depresión que primero acusó la mujer era solo la punta del iceberg contra el que pronto Hábastrin chocaría.

Icono de un cactus para iniciar el párrafo

Regimiento CZN:

Al mando de este regimiento, está la coronel Teresa Córalez, una pelirroja con muchas ganas de combatir el mal y con un gran… CoraZóN. Este es uno de los sistemas orgánicos que más visiblemente se ve afectado por la ansiedad. El ordenador central de la base, en representación del corazón, se desboca, se descoordina y pierde el control con cada ataque de ansiedad. Aún, Alba recuerda con nitidez las taquicardias y el dolor en el pecho con cada ataque, de haber sabido que solo era un fallito informático ¡a lo mejor no habría sufrido tanto!

Cómo hemos visto en el regimiento MNT, la oficial Hailey Briex es la encargada del mantenimiento del ordenador. Sin embargo, cuanto más se esfuerza ella por controlar al indomable corazón, más se estropea todo. Y así era en la realidad: o ignoraba aquellas taquicardias, o no harían más que empeorar. ¡Si Briex lo hubiera sabido!

Como curiosidad: durante la ansiedad, los nutrientes transportados por la sangre bombeada por el corazón se dirigen a aquellos órganos que son más necesarios para afrontar el “alarmante peligro” del que nos advierte la ansiedad. Y esa es la razón por la que Briex encontró rastros de archivos (nutrientes) con copias y movimientos extraños en el ordenador central…

Icono de un cactus para iniciar el párrafo

Regimiento PLM: en referencia al órgano principal de este sistema: PuLMón.

Está dirigido por el coronel Alexandre Lemman, aunque en su principal escena, el coronel no está presente. En su lugar, el comandante Jhon Lumon se encarga de proteger la sección afectada. Como detalle interesante, se presenta a su hermano, el capitán Peter Lumon, bajo sus órdenes. Los dos hermanos hacen referencia a los dos pulmones y, puesto que el pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho para poder albergar al corazón, me pareció simpático hacer que uno de los dos hermanos hubiera crecido menos profesionalmente hablando.

En la historia, algún tipo de gas tóxico se cuela en los sistemas provocando la caída de muchas de las tropas de Lumon, y es que, cuando el organismo no respira con normalidad (tal y como ocurre durante una crisis de ansiedad) el intercambio de gases producido no es el adecuado y comienza a generarse un desequilibrio que puede ocasionar mareos e incluso desmayos. Por supuesto, se trata de una metáfora, y en ningún caso nadie sufrió ningún tipo de intoxicación… Al final todo mejora cuando Alba acude a urgencias y le proporcionan oxígeno junto con un ansiolítico que la ayuda a respirar con normalidad permitiendo a sus pulmones actuar sin problemas y dejando este nuevo ataque hacia Hábastrin como un desagradable susto.

Icono de un cactus para iniciar el párrafo

Regimiento HRM: representa al sistema endocrino, el encargado de la producción de HoRMonas.

Al mando del regimiento HRM se encuentra el coronel Paul Aranzai, un hombre corpulento, de tez oscura y cabeza rapada. Este sistema se encarga de regular múltiples funciones del cuerpo y de interconectar los distintos órganos para que funcionen como una máquina perfecta.

Sin embargo, una de las funciones que desempeña (que es la base para entender toda la historia) es la producción de las llamadas hormonas del estrés. Normalmente, estas sustancias permiten que el cuerpo se prepare para afrontar una situación de peligro, pero, como ya habrás podido adivinar, no existe un peligro real en el mundo de Alba. Esta respuesta desmesurada del organismo hacia estímulos no peligrosos como si lo fueran es la ansiedad, un proceso con entidad propia que obligó a crear un personaje con personalidad propia para representarla… el feroz Atila, que dado su peso me quedo más tranquila si le dedico una entrada única para él.

Ya que has leído el libro, sabrás que los múltiples fallos que azotan la base se deben a un motín liderado por el coronel Aranzai, quien considera que la gestión que se ha estado realizando hasta ese momento ha sido ineficiente. El coronel pretende imponer su forma de ver el mundo, basado en el miedo y la lucha contra los estímulos potencialmente peligrosos, igual que hace nuestro cortisol u hormona del estrés.

Una vez aclarada la actuación del coronel, queda responder a una pregunta clave: ¿qué necesidad tenía de secuestrar al teniente Sheron?

De acuerdo con el coronel Aranzai, Sheron dotaba a la base de felicidad y tranquilidad, una filosofía contraria a la que él pretende implantar. Aunque la verdadera razón por la que el teniente desaparece queda explicada en un pequeño párrafo del libro:

“No puedes mantener siempre el cuerpo en alerta, Alba. En algún momento tu organismo tendrá que descansar. Y ese descanso forzado es lo que estás sufriendo como depresión”.

José, Bajo Amenaza Desconocida.

Cuando el cuerpo pasa demasiado tiempo en alerta, entra en un estado de letargo, para intentar aliviar los posibles daños de un estrés o de una ansiedad prolongados. Hasta que Alba no aprende a relajarse y Hábastrin controla a su sistema hormonal derrotando al coronel Aranzai y sus tropas, su serotonina no se liberará. Solo gestionando la ansiedad, podrá recuperar su estado emocional normal. Por supuesto, esta no es la única causa de la depresión, pero sí es el motivo por el cual las crisis de ansiedad suelen acompañarse de ella.

Icono de un cactus para iniciar el párrafo

Regimiento STM: haciendo alusión a su órgano más conocido: eSTóMago.

Bajo las órdenes del coronel Byron Estónez, sus tropas se encargan de gestionar las reservas de alimento de la base, como una metáfora de las funciones del aparato digestivo. Además, controla la recepción de víveres junto al comandante Gustave Moul, en la sección donde se ubicaría la boca y el GUSTo.

La ansiedad y la depresión son una mezcla peligrosa para la alimentación. El apetito desaparece sustituido por náuseas y malestar que hacen imposible probar bocado. Hábastrin sufrió las consecuencias del desabastecimiento durante demasiado tiempo… ¿Sabías que Alba perdió 8 kilogramos en tan solo un mes? Suerte que sus tropas no se rindieron o se la habría llevado el viento.

Como seguramente recuerdes, desde la sección del comandante Gustave Moul entra a la fuerza una pareja de civiles que dice estar allí para ayudarles. Y así era, pero los militares no lo sabían. Un conocido antidepresivo estaba a punto de formar parte de la base. Aunque antes de pasar a incluirse dentro de las filas de Hábastrin, Halva tenía que asegurarse de que eran realmente ellos; en tiempos de guerra, no puedes fiarte de nadie… La sala verde, o la línea defensiva del intestino, fue el lugar perfecto para asegurarse de que las intenciones de Álex y Tina eran nobles.

Icono de un cactus para iniciar el párrafo

Regimiento RPR:

Dirigido por la coronel Jessica Chrisdal. No es un regimiento especialmente protagonista en la historia debido al derrumbe masivo que se produce en sus pasillos en los primeros ataques. Tanto la ansiedad como la depresión inhiben muchas de las funciones corporales. Una de ellas, y con lógica, es el aparato ReProductoR. La libido y las ganas de procrear desaparecen por completo, incluso de la mente, donde un recuerdo difuso es lo único que queda.

Como curiosidad te contaré que el coronel Paul Aranzai decide mantener cautivo al teniente Sheron entre los pasillos de esta sección derruida por una razón: ¿sabías que las hormonas sexuales se producen en el mismo lugar que el cortisol (hormona del estrés)? La producción de cortisol es, hasta cierto punto, incompatible con la producción de hormonas sexuales y fue esa relación la que me hizo pensar que sería interesante que el principal secreto del coronel Aranzai se ubicara precisamente en el regimiento RPR.

Icono de un cactus para iniciar el párrafo

Los regimientos octavo y noveno son el Regimiento EQM y el Regimiento GBB: A pesar de que no tienen ningún protagonismo en esta historia, siempre han estado ahí y sus funciones son igual de importantes que las del resto de la base: el sistema EsQuelético y Muscular (EQM) y el sistema inmune (que produce, entre otras sustancias, GlóBulos Blancos (GBB) para la defensa de todo el organismo). Durante la ansiedad, el sistema inmune se deprime, mermando considerablemente su efectividad para luchar contra los patógenos, por lo que en la novela se limitó su papel. Por otro lado, el sistema locomotor, si bien se activa durante los ataques de ansiedad (necesidad de correr y huir), su actuación no parecía relevante para el transcurso de la trama principal. Ahora que me doy cuenta de esta injusticia, es posible que estos regimientos y sus respectivos líderes (el coronel William Faray y el coronel Sammuel Closs) tengan un mayor protagonismo en la siguiente aventura de Hábastrin…

Icono de un cactus para iniciar el párrafo

Grupo de operaciones especiales EMC: debe su nombre a las EMoCiones que representa. Está dirigido por la sargento Martha Tioneli y se compone por 6 tenientes:

– Dann Dary (miedo): un hombre alto, delgado y que analiza todo detalle de cada situación en busca de peligros. En ocasiones, el miedo por ver cumplidas sus peores predicciones le acaba limitando.

– Andy Ramírez (ira): de edad avanzada, cara redondeada y unas gafas metálicas circulares que le dan un aspecto amigable, en contraste con su fuerte carácter. Se enfada con facilidad, aunque en la mayoría de los casos siempre lo hace intentando defender los intereses del grupo.

– Alice Sanon (asco): una mujer de pelo corto y oscuro que tiene las ideas muy claras. No duda en expresar su disconformidad y junto con Andy Ramírez es una fiel defensora de los intereses de los EMC y de todo Hábastrin.

– Sean Silva (tristeza): un hombre que tiende a tener una visión pesimista de todos los operativos, junto con Dann Dary forman el equipo de análisis de riesgos.

– Patrice Surie (sorpresa): una mujer de pelo castaño, liso y largo que se mueve con energía en cada operativo. Todo parece entusiasmarle al punto de que la mayoría de las experiencias a las que se enfrenta le resultan novedosas. Es la que permite al grupo salir adelante en situaciones desconcertantes.

– Mary Serra (alegría): siempre inunda al grupo con su positivismo. Sus cabellos rubios iluminan las misiones de los EMC e irradian vitalidad. Tiene una íntima relación con el teniente Sheron y es que, sin él, la alegría de Serra y de toda la base se ve gravemente comprometida. Siendo la serotonina un neurotransmisor que regula las emociones y el buen estado de ánimo, no es de extrañar que ambos tenientes tengan tan buena relación.

Mujer militar de pelo largo, castaño y rizado. Representa al personaje Halva Pellsfro, de la novela Bajo Amenaza Desconocida.

Y con esta amplia lista termino de explicar los datos y personajes militares más relevantes de la historia.

¿Y qué pasa con los civiles? Ay, los civiles, a pesar de no contar con formación militar y no estar al día de cada detalle de lo que ocurría en el cuerpo de Alba, su ayuda fue crucial para que Hábastrin pudiera superar todos los obstáculos a los que se enfrentó, de modo que ¿cómo olvidarme de ellos? Aquí tienes más información sobre los magníficos civiles que permitieron a Hábastrin salir victoriosa de esta guerra.