Magia y Destino: «El Gremio de los Magos», Trudi Canavan
«El Gremio de los Magos» es el primer volumen de la trilogía «Crónicas del Mago Negro», escrita por Trudi Canavan. Publicada en 2001, introduce a los lectores en el reino de Kyralia donde la magia se utiliza como una herramienta de poder y ostenta un potencial catalizador de cambio social.
Sinopsis
La historia gira en torno a Sonea, una joven de los bajos fondos de la ciudad Imardin, que presencia la Purga anual con odio mientras los magos del Gremio expulsan a los mendigos del centro de la ciudad con el pretexto de estar limpiando las calles de maleantes.
Lejos de resignarse, Sonea se rebela contra ellos en un gesto simbólico que acaba rompiendo la barrera defensiva de los magos, un acto inaudito para alguien que no ha sido instruido en las artes mágicas.
Con un sencillo gesto, Sonea hará que su vida cambie para siempre. Atrapada entre su origen humilde y el deslumbrante e intimidante mundo del Gremio de los Magos, la muchacha descubrirá no solo el vasto potencial de su propio poder, sino también los oscuros secretos que el Gremio ha ocultado a los habitantes de Imardin.
Desarrollo de personajes y estilo
Trudi Canavan narra esta historia de aventura mágica explorando e incidiendo en temas de clases, privilegios y poder.
Los personajes están desarrollados con una base sencilla que favorece su crecimiento a lo largo de la historia y promueve el misterio en las tramas de cada uno de sus principales actores. En su escritura, Canavan es clara y rápida evitando los excesos de detalles descriptivos. La estructura de su sociedad, las políticas del Gremio y el funcionamiento de la magia en Kyralia son sencillos y contribuyen a mantener el equilibrio entre la acción y el desarrollo de los personajes. Así, además de la acción mágica propiamente dicha, los momentos de calma ofrecen una oportunidad de sintonizar con las motivaciones de los personajes cautivando al lector y sumergiéndolo, sin parecerlo, en la complejidad ética que rige el mundo creado por la autor
Opinión personal
Leer esta novela resultó intrigante y entretenido al tiempo que me hizo reflexionar sobre cuestiones de injusticia y discriminación social. Algunas de las situaciones a las que se enfrenta Sonea y otros de sus compañeros literarios guardan cierto paralelismo con muchas de las injusticias sociales actuales.
En mi caso se convirtió en una lectura rápida y sencilla, disfruté de cada momento que viví entre sus páginas y me costó bastante esperar a obtener la segunda parte de la trilogía «La aprendiz». Te recomiendo «El Gremio de los Magos» si quieres adentrarte en un mundo de misterio, magia y mucho significado social.