Portada de la novela La maga, escrita por Trudi Canavan.

Empoderamiento y Descripción: La maga, Trudi Canavan

La maga de Trudi Canavan es una novela de fantasía épica ambientada en las tierras aliadas de Kyralia. Desde el punto de vista de la trama, esta novela se ubica como una precuela de la trilogía Crónicas del Mago Negro, aunque el orden de lectura recomendado es empezar La maga después de haber terminado esta trilogía (El Gremio de los Magos, La aprendiz, El Gran Lord).

Sinopsis

La novela se centra en la vida de Tessia, una joven que aspira a convertirse en la sanadora de su pueblo natal, Mandryn, perteneciente a Kyralia pero ubicado en la frontera con Sachaka, el reino vecino conocido por su brutalidad y su rígido sistema de esclavitud.

En Kyralia, las mujeres no pueden ser sanadoras, por lo que Tessia se enfrenta de forma constante a las críticas y los obstáculos de sus habitantes. No obstante, su lucha tomará un camino inesperado cuando descubre que posee poderes mágicos. Unos poderes que la introducirán en una sociedad jerárquica y aristocrática donde los magos son respetados y temidos a partes iguales.

Estilo y Desarrollo de los personajes

La narrativa combina acción de curso lento con momentos de introspección. La autora se toma bastante tiempo para explorar cómo la magia afecta a sus practicantes, en especial a aquellos como Tessia que provienen de una clase social menos privilegiada.

En La maga se desarrolla y amplía el mundo que ya nos presentó Canavan en Crónicas del Mago Negro, lo que ayuda al lector a sentirse conectado con la historia y las luchas de Tessia que ofrece cierto paralelismo con el personaje de Sonea (la muchacha de origen humilde que se adentra en el Gremio de los Magos, tradicionalmente aristocrático, para controlar su poderosa magia).

Aprovechando el conflicto de tensión creciente entre Kyralia y Sachaka, Canavan presenta una dura crítica a las desigualdades y a la discriminación, en especial, el papel de las mujeres en una sociedad dominada por hombres y las limitaciones que encuentran para alcanzar sus sueños. Tessia se yergue como una protagonista fuerte y decidida que intenta superar los obstáculos, los prejuicios y la tensión que crea su papel como maga y como mujer.

Opinión personal

Leí La Maga inmediatamente después de Crónicas del Mago Negro y me pareció una obra más lenta y reflexiva que sus predecesoras. Uno de los puntos que más me gustó de la obra fue la explicación que da a los conflictos que suceden en tanto en la trilogía original, como en la siguiente: La espía traidora, compuesta por La misión del embajador, La renegada, La reina traidora.

Se me antojó la novela más floja de las siete. A pesar de ello, Tessia se presenta como un personaje fuerte y las grandes descripciones dan lugar a una ambientación detallada. A mí parecer, luces y sombras.

Si bien puede leerse de forma independiente a ambas trilogías de Kyralia, mi recomendación es leerla después de la primera, pues se disfrutará mucho más de las explicaciones y evoluciones de la sociedad creada por Trudi Canavan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *