
Dragones y moral: Fireborne, Rosaria Munda
Fireborne es la novela que da comienzo a la saga de fantasía épica El ciclo Aureliano, escrita por Rosaria Munda y publicada en 2019. Está ambientada en un mundo post-revolucionario donde la política y el manejo de los dragones tienen una especial relevancia.
Sinopsis
La historia transcurre en un mundo donde la revolución ha derrocado a una sistema autoritario y tiránico. El sistema antiguo, en el que unos pocos vivían con lujos mientras la mayoría sufría, ha sido destruido… pero el futuro sigue siendo incierto.
Fireborne centra su trama en dos jóvenes: Lee y Annie. Jinetes de dragón en una fuerza militar que intenta mantener la estabilidad del nuevo régimen. Tras crecer juntos en un orfanato desde la revolución, sus motivaciones y emociones se han ido distanciando hasta que el pasado y la realidad comienza a mellar sus vidas.
¿Cómo construir un mundo nuevo sin caer en los mismos errores del pasado?
Estilo y desarrollo de personajes
De ambientación inspirada en la Antigua Roma y en la Revolución Francesa, Fireborne es una novela de fantasía juvenil, pero con una madurez sorprendente, intensa y reflexiva. Munda nos muestra un poderoso contraste emocional e ideológico entre los personajes, lo que se yergue como uno de los pilares más fuertes del libro.
Entre su acción y sus batallas aéreas de dragones, lo que caracteriza a Fireborne es su complejidad política y emocional. Se plantean dilemas difíciles sobre justicia, poder, venganza y redención.
La relación entre los personajes es íntima, dolorosa y llena de matices, lejos de los clichés románticos. Gracias a ello, realiza una exploración emocional más profunda y verosímil, lo que hace que cada elección que toman pese más.
Se construye bien la profundidad política y moral de la obra, así como los conflictos internos de los personajes. Los momentos de acción están bien escritos, aportan dinamismo y emoción y se equilibra con la intriga y el desarrollo sentimental.
Opinión personal
Fireborne parecía la típica historia de jóvenes con dragones, pero entre sus páginas se encuentra una poderosa reflexión política y moral. A pesar de estar catalogada como Fantasía juvenil, aporta una gran madurez poco común en el género, con una ambientación creíble y conflictos políticos bien planteados.
Es una novela ideal para lectores de fantasía que disfruten de las intrigas políticas, los conflictos morales y los vínculos emocionales profundos.