Portada de la novela La reina traidora, escrita por Trudi Canavan.

La reina traidora es la novela que concluye la saga de fantasía política La espía traidora, escrita por Trudi Canavan y que culmina con el desenlace tan esperado de las historias de Lorkin y Tyvara.

La historia retoma los hilos y conflictos presentados en las dos novelas anteriores (La misión del embajador y La renegada). El conflicto entre países se encrudece y la tensión constante entre los valores personales de los protagonistas y sus deberes políticos y mágicos persiste con un peso cada vez más poderoso.

Canavan explora y expande el mundo que ya presentó en su trilogía de fantasía épica Las Crónicas del Mago Negro centrándose mucho más en las grietas morales de sus sociedades. Así, queda patente en toda la saga el tema de la esclavitud, el poder y la corrupción a través del uso de la magia negra.

Los personajes principales han madurado de forma notoria desde su presentación en La misión del embajador. Especialmente, Lorkin, cuya evolución es uno de los puntos fuertes del libro. Su visión se va transformando tras su convivencia con los rebeldes y las decisiones difíciles se acumulan poniéndolo a prueba para deleite del lector.

Otros personajes secundarios como Dannyl, Sonea, Cery o Regin también adquieren una profundidad mayor y se permiten abordar dilemas éticos y responsabilidades que los hacen más atractivos.

El ritmo narrativo de La reina traidora se mantiene similar al que Canavan utiliza en las dos entregas anteriores: un ritmo ágil con una elevada tensión emocional e intelectual. No es una novela carga de acción constante, pero tampoco da lugar al aburrimiento. La autora nos trae, una vez más, un enfoque más maduro de la fantasía, alejado de los clichés tradicionales del género.

Sin giros argumentales forzados, el final se hace coherente y deja una sensación de cierre realista aunque agridulce, como corresponde a un mundo en el que las decisiones tienen consecuencias.

La reina traidora trae una impactante conclusión de la trilogía con un cierre maestro a las tramas políticas, mágicas y personales de los protagonistas. Aunque disfruté de leer toda la saga, su conclusión me dejó tan buen sabor de boca que La reina traidora puede convertirse con facilidad en el libro que más me gusto de los tres. Y eso teniendo en cuenta que La misión del embajador me presentó un comienzo muy prometedor y La renegada me trajo unas intrigas insuperables.

Si te gusta la fantasía épica juvenil cargada de política y de evolución de personajes, La espía traidora es tu saga y Trudi Canavan tu autora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *