Manipulación Genética y Ética Médica: Mutación, Robin Cook
Mutación es una novela escrita por el médico y novelista Robin Cook en 1989. Por la influencia de su profesión en su vida, todas sus novelas tienen un fuerte componente médico y científico. Mutación no fue ninguna excepción: en ella, la medicina se entremezcla con la ciencia ficción para dar como resultado una historia de suspense, intriga y cierta tensión donde la reflexión moral acerca de las decisiones científicas se hace inevitable.
Sinopsis
En su historia se siguen los pasos de Victor Frank, un científico emprendedor que crea un centro de fertilidad donde experimenta con la ingeniería genética. Cuando, movido por su ambición y curiosidad, Victor modifica genéticamente a su propio hijo para dotarle de una mayor inteligencia, su vida tomará un rumbo oscuro y peligroso obligándolo a cuestionar los principios éticos de las intervenciones genéticas.
Desarrollo de personajes y estilo
Valiéndose de dos coprotagonistas complejos e intrigantes, Mutación muestra la lucha entre la ambición y la moralidad de Victor Frank, y el desarrollo y los límites éticos de Victor Junior, su hijo, quien movido por unos intereses cuestionables y ayudado de una inteligencia superior, comenzará un retorcido camino hacia el progreso. Es reseñable en este punto que el resto de personajes de la novela carecen de profundidad, es posible que se hubiera agradecido un mayor desarrollo en algunos puntos.
Cook emplea un estilo directo y accesible, a pesar de la complejidad de los temas que trata. Así, te mantiene en tensión durante toda la trama evolucionando desde el asombro científico hasta el horror ético.
Amparándose en la ciencia ficción, el autor aborda temas polémicos como las implicaciones éticas de la ingeniería genética, o los peligros de los avances científicos sin restricciones morales. Una temática con un cierto punto provocador que, si bien fue escrita hace más de 30 años, acaba por cuestionar el alcance y los límites de la ciencia actual.
Opinión personal
Personalmente, leer Mutación me resultó fascinante al tiempo que perturbador. Una trama rápida, que supo mantener mi atención e interés hasta el final, y que me hizo plantearme cuestiones importantes acerca de la ciencia y la responsabilidad asociada a ella.
Si te gustan los thrillers médicos y la ciencia ficción con una base de realidad científica esta es tu novela.